ecofondo phone

quienes somos

El EcoFondo fue el resultado de un proceso innovador y constituyo un modelo para otros procesos de la industria petrolera. El EcoFondo mantuvo reglas claras y espacios flexibles en beneficio de la conservación de la biodiversidad del Ecuador.

Misión

Promovió la conservación de la biodiversidad mediante el cofinanciamiento de proyectos y programas, para beneficio a largo plazo del Ecuador.

Visión

Ser un referente de la inversión para la conservación de la biodiversidad del Ecuador.

 

Objetivos

objetivosObjetivo General

El EcoFondo apoyo los esfuerzos nacionales, encaminados al manejo y conservación de los recursos naturales del Ecuador, contribuyendo a la formación y desarrollo de talentos humanos, fortaleciendo las capacidades locales y nacionales y favoreciendo acciones que influyan de manera positiva en el uso sustentable y en la conservación del patrimonio natural, por medio de la participación activa de las comunidades involucradas.

 

Nuestra Historia

ocp historiaEl 15 de febrero de 2001, Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador S.A. (“OCP Ecuador S.A.”) firmó un contrato con la República del Ecuador para la construcción y operación del oleoducto de crudos pesados (“OCP”) y la prestación del servicio público de transporte de hidrocarburos. De acuerdo con el Contrato de Autorización, OCP Ecuador S.A. está obligada a diseñar, construir y operar el OCP, de conformidad con las leyes aplicables que protegen el ambiente.  OCP Ecuador S.A. preparó, y el Ministerio de Energía y Minas de Ecuador aprobó, un Plan de Manejo Ambiental (PMA) como parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado por OCP Ecuador S.A. para la construcción y operación del OCP.  En el PMA, se acordó la constitución de un fondo ecológico (“EcoFondo”).

El EcoFondo fue un fondo ecológico fiduciario de carácter privado, que nació por decisión voluntaria de OCP Ecuador S.A. y EnCana Corporation (“EnCana”) y constituyó uno de los fondos más significativos destinados a la conservación del Ecuador. El diseño y la estructura del EcoFondo fue producto de un proceso consensuado con un grupo de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, EnCana y OCP Ecuador S.A., interesados en cofinanciar proyectos de conservación y desarrollo sustentable, principalmente en el área de influencia directa del OCP.

 

Ejes transversales

Se incorporó a su gestión los siguientes ejes transversales:

Cultura Local:

El EcoFondo respetó la cultura y la organización local, no imponiendo posiciones ajenas a su realidad e incorporando a su proyecto la experiencia que aporte a facilitar las tareas de conservación y a conseguir la sostenibilidad.

Equidad y género:

El EcoFondo promovió la equidad en la participación, la autonomía y toma de decisiones (empoderamiento) y ofreció la oportunidad de participar a todos los grupos humanos involucrados, independientemente de cual sea su edad, género, grupo étnico, clase social, religión o filiación política.

Transparencia:

Los mecanismos diseñados para la gestión y administración de los recursos, pedía rendición de cuentas y brindaba información clara y precisa a los diferentes actores.